viernes, 13 de julio de 2012

Análisis de la situación actual


Los últimos recortes anunciados por el Gobierno desaniman bastante. Yo soy de la opinión que para conseguir algún fruto de aquello que consideras justo, es necesario pelearlo desde dentro. En este país, y mientras no se demuestre lo contrario, los mecanismos de democracia reales que posibilitarían a un ciudadano o un colectivo luchar desde fuera del ámbito político son bastante escasos y muy rara vez consiguen ningún propósito buscado. Por eso apoyo abiertamente iniciativas como la que he visto en el twitter: “PARTIDO POLITICO DE FUNCIONARIOS (empleados públicos) ya!!”


Dicho lo cual y como sí me considero parte interna del cuerpo TIC quiero aprovechar esta entrada para argumentar sobre aquellos aspectos mejorables en la situación actual basados en algunos comentarios de compañeros, así como hacer una propuesta encaminada a tratar de dar solución a los mismos.
Vaya por delante que lo aquí propuesto es simplemente mi opinión y que por tanto se debe tomar como tal. Quizá no sea acertada o quizá sea poco definida pero, ¿quién sabe? al final los grandes avances provienen de pequeñas ideas iniciales.

Hace no mucho se celebraron las jornadas de ASTICNET y en una de las ponencias de las citadas jornadas, José Luis San Martín, compañero mío de promoción, hizo un comentario que a mi modo de ver resumía perfectamente la situación actual en la que nos encontramos.

Venía a decir: “ Así como en servicios ofrecidos de cara al ciudadano estamos francamente bien en cuanto a grado de implantación se refiere, sin embargo en lo que atañe a coordinación para realizar procedimientos y tramitaciones internas para la operativa de la Administración no estamos tan bien y debemos mejorar. Lo que si se ha hecho en este sentido ha sido sentar los pilares básicos como los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad, estandarización de formatos de firma, etc. trabajando de esta forma de cara a futuro”

José Luis, esa es la idea que yo asimilé pero ha pasado el tiempo, si no es precisa ejerce tu derecho a matizarla.

Coincido bastante con el citado comentario. A nivel de servicios ofrecidos al ciudadano indudablemente la Administración Pública ha hecho bien sus deberes, encontrándose gran parte de los tramites accesibles por la vía electrónica apoyándose en conceptos importantes de la ley 11/2007 como son la Sede Electrónica, Registro electrónico, Notificaciones Electrónicas o Firma y certificación electrónica entre otros.

Otro compañero TIC, José Antonio García ha comentado en varias ocasiones y creo que con bastante tino, que la aceptación y uso por parte de los ciudadanos de estos servicios es muy escaso teniendo en cuenta los siguientes datos: 98% de los procedimientos existentes son accesibles electrónicamente y se han expedido 20 millones de DNI electrónicos. Argumenta que para incentivar su uso nada mejor que estandarizar el diseño y el uso de las aplicaciones.

Tras lo comentado por ambos compañeros en los que a priori es complicado estar en desacuerdo, parece evidente que si queremos estandarizar los diseños y usos de las aplicaciones y a su vez coordinarse para mejorar la tramitación interna, la única manera es establecer reuniones y grupos de trabajo entre los compañeros TIC que se dedican a estos temas para establecer un plan de trabajo común y fijar compromisos.

Ejerciendo mis funciones de responsable de proyectos, he tenido y sigo teniendo grandes dificultades para avanzar en desarrollos para cuyo logro es necesario la colaboración de varios Departamentos. Pese a que una mayor coordinación entre los cuales redundaría en mejores servicios al ciudadano, y por ende supondría un éxito, a la hora de la verdad, coordinar y trabajar de forma conjunta supone todo un reto.
Concretamente, cuando me ha tocado lidiar con este tipo de proyectos coordinados he tenido dificultades en:
  1. Conseguir los datos de contacto del responsable del aplicativo/servicio con el cual debo cooperar.
  2. Una vez identificado el contacto, conseguir convocar una reunión para afrontar el problema y buscar una solución de forma colaborativa
  3. Conseguido el punto anterior, establecer un plan de trabajo donde se fijen compromisos de actuaciones concretas para lograr el objetivo final.
  4. Hacer un seguimiento del plan de trabajo prefijado.
Teniendo en cuenta estas dificultades quiero hacer pública mi lista de tareas concretas encaminadas a resolver los problemas enunciados:
1.-  Sería conveniente que existiese una web con un directorio de personas de contacto y las aplicaciones o competencias que asume, para que en caso de que necesites comunicarte con esa persona puedas hacerlo de forma ágil. Ese directorio debe ser mantenido directamente por los propios responsables de cada proyecto comprometiéndose lo máximo posible a actualizar sus datos.
2.- Posibilidad de concretar reuniones con el personal de ese Directorio mencionado desde la citada página Web. Esas reuniones están abiertas a otros usuarios por si acaso el tema fuera de su interés y desearan participar.
3.- Una vez establecida la reunión, si surge un plan de trabajo colaborativo entre distintas partes, dar la posibilidad de hacer un seguimiento del plan fijado en la web. Es decir se debe tener accesible documentación de actas, listas de tareas fijadas, avance en los desarrollos, etc.
4.- Formación de un grupo de trabajo de desarrollo con reuniones de periodicidad mensual para tratar de estandarizar diseños y uso de las aplicaciones así como compartir buenas prácticas de desarrollo o proyectos realizados que puedan ser interesantes para el resto de compañeros. Para dar soporte a estas reuniones y tener mayor integración es necesario establecer un grupo colaborativo en la Web.

Quizás sean utópicas. Pero son ideas iniciales que se pueden ir perfilando con la experiencia y con ayuda de todos podemos avanzar mucho. Por supuesto existen otras muchas iniciativas que pueden ser interesantes, como por ejemplo ofrecer la posibilidad desde la Web de hacer videoconferencias con otros responsables de proyectos.

Resumiendo, es necesario que nos coordinemos mejor y esto sólo se consigue estableciendo grupos de trabajo operativos para dar soluciones a estos problemas.  A falta de liderazgo como consecuencia de no existir a día de hoy la figura clara de un CIO, (aunque se ha postulado alguno como bastantes de vosotros conocéis) y en la ausencia de que un organismo competente asuma esta responsabilidad, la asociación ASTIC podría facilitar la formación de estos grupos de trabajo estableciendo unos objetivos claros, medibles y por supuesto realizables.

Jose Antonio García hace hincapié en que para afrontar esta problemática es imprescindible establecer normativa para que verdaderamente se cumpla y no se quede en buenos propósitos. Y seguramente no le falte razón, pero mientras ésta se define, no por ello debemos dejar de hacer aquello que esté en nuestra mano.





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