Los últimos recortes anunciados por
el Gobierno desaniman bastante. Yo soy de la opinión que para
conseguir algún fruto de aquello que consideras justo, es necesario
pelearlo desde dentro. En este país, y mientras no se demuestre lo
contrario, los mecanismos de democracia reales que posibilitarían a
un ciudadano o un colectivo luchar desde fuera del ámbito político
son bastante escasos y muy rara vez consiguen ningún propósito
buscado. Por eso apoyo abiertamente iniciativas como la que he visto
en el twitter: “PARTIDO POLITICO DE FUNCIONARIOS (empleados
públicos) ya!!”
Dicho lo cual y como sí me considero
parte interna del cuerpo TIC quiero aprovechar esta entrada para
argumentar sobre aquellos aspectos mejorables en la situación actual
basados en algunos comentarios de compañeros, así como hacer una
propuesta encaminada a tratar de dar solución a los mismos.
Vaya por delante que lo aquí propuesto
es simplemente mi opinión y que por tanto se debe tomar como tal.
Quizá no sea acertada o quizá sea poco definida pero, ¿quién
sabe? al final los grandes avances provienen de pequeñas ideas
iniciales.
Hace no mucho se celebraron las
jornadas de ASTICNET y en una de las ponencias de las citadas
jornadas, José Luis San Martín, compañero mío de promoción, hizo
un comentario que a mi modo de ver resumía perfectamente la
situación actual en la que nos encontramos.
Venía a decir: “ Así como en
servicios ofrecidos de cara al ciudadano estamos francamente bien en
cuanto a grado de implantación se refiere, sin embargo en lo que
atañe a coordinación para realizar procedimientos y tramitaciones
internas para la operativa de la Administración no estamos tan bien
y debemos mejorar. Lo que si se ha hecho en este sentido ha sido
sentar los pilares básicos como los Esquemas Nacionales de
Interoperabilidad y de Seguridad, estandarización de formatos de
firma, etc. trabajando de esta forma de cara a futuro”
José Luis, esa es la idea que yo
asimilé pero ha pasado el tiempo, si no es precisa ejerce tu derecho
a matizarla.
Coincido bastante con el citado
comentario. A nivel de servicios ofrecidos al ciudadano
indudablemente la Administración Pública ha hecho bien sus deberes,
encontrándose gran parte de los tramites accesibles por la vía
electrónica apoyándose en conceptos importantes de la ley 11/2007
como son la Sede Electrónica, Registro electrónico, Notificaciones
Electrónicas o Firma y certificación electrónica entre otros.
Otro compañero TIC, José Antonio
García ha comentado en varias ocasiones y creo que con bastante
tino, que la aceptación y uso por parte de los ciudadanos de estos
servicios es muy escaso teniendo en cuenta los siguientes datos:
98% de los procedimientos existentes son accesibles electrónicamente
y se han expedido 20 millones de DNI electrónicos. Argumenta que
para incentivar su uso nada mejor que estandarizar el diseño y el
uso de las aplicaciones.
Tras lo comentado por ambos compañeros
en los que a priori es complicado estar en desacuerdo, parece
evidente que si queremos estandarizar los diseños y usos de las
aplicaciones y a su vez coordinarse para mejorar la tramitación
interna, la única manera es establecer reuniones y grupos de trabajo
entre los compañeros TIC que se dedican a estos temas para
establecer un plan de trabajo común y fijar compromisos.
Ejerciendo mis funciones de responsable
de proyectos, he tenido y sigo teniendo grandes dificultades para
avanzar en desarrollos para cuyo logro es necesario la colaboración
de varios Departamentos. Pese a que una mayor coordinación entre los
cuales redundaría en mejores servicios al ciudadano, y por ende
supondría un éxito, a la hora de la verdad, coordinar y trabajar de
forma conjunta supone todo un reto.
Concretamente, cuando me ha tocado
lidiar con este tipo de proyectos coordinados he tenido dificultades
en:
- Conseguir los datos de contacto del responsable del aplicativo/servicio con el cual debo cooperar.
- Una vez identificado el contacto, conseguir convocar una reunión para afrontar el problema y buscar una solución de forma colaborativa
- Conseguido el punto anterior, establecer un plan de trabajo donde se fijen compromisos de actuaciones concretas para lograr el objetivo final.
- Hacer un seguimiento del plan de trabajo prefijado.
Teniendo en cuenta estas dificultades quiero
hacer pública mi lista de tareas concretas encaminadas a resolver
los problemas enunciados:
1.- Sería
conveniente que existiese una web con un directorio de personas de contacto y
las aplicaciones o competencias que asume, para que en caso de que
necesites comunicarte con esa persona puedas hacerlo de forma ágil. Ese
directorio debe ser mantenido directamente por los propios responsables de cada proyecto comprometiéndose lo máximo posible a actualizar sus datos.
2.- Posibilidad de concretar reuniones
con el personal de ese Directorio mencionado desde la citada página Web.
Esas reuniones están abiertas a otros usuarios por si acaso el tema
fuera de su interés y desearan participar.
3.- Una vez establecida la reunión, si
surge un plan de trabajo colaborativo entre distintas partes, dar la
posibilidad de hacer un seguimiento del plan fijado en la web. Es decir se debe tener accesible documentación de actas,
listas de tareas fijadas, avance en los desarrollos, etc.
4.- Formación de un grupo de trabajo
de desarrollo con reuniones de periodicidad mensual para tratar de
estandarizar diseños y uso de las aplicaciones así como compartir
buenas prácticas de desarrollo o proyectos realizados que puedan ser
interesantes para el resto de compañeros. Para dar soporte a estas
reuniones y tener mayor integración es necesario establecer un grupo
colaborativo en la Web.
Quizás sean utópicas. Pero son ideas
iniciales que se pueden ir perfilando con la experiencia y con ayuda
de todos podemos avanzar mucho. Por supuesto
existen otras muchas iniciativas que pueden ser interesantes, como
por ejemplo ofrecer la posibilidad desde la Web de hacer
videoconferencias con otros responsables de proyectos.
Resumiendo, es necesario que nos
coordinemos mejor y esto sólo se consigue estableciendo grupos de
trabajo operativos para dar soluciones a estos problemas. A falta de
liderazgo como consecuencia de no existir a día de hoy la figura clara
de un CIO, (aunque se ha postulado alguno como bastantes de vosotros
conocéis) y en la ausencia de que un organismo competente asuma esta responsabilidad, la asociación ASTIC podría facilitar la formación
de estos grupos de trabajo estableciendo unos objetivos claros,
medibles y por supuesto realizables.
Jose Antonio García hace hincapié en
que para afrontar esta problemática es imprescindible establecer
normativa para que verdaderamente se cumpla y no se quede en buenos
propósitos. Y seguramente no le falte razón, pero mientras ésta se
define, no por ello debemos dejar de hacer aquello que esté en
nuestra mano.
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