domingo, 31 de enero de 2016

El bueno, el zorro y el vago

Roberto Bueno (B) y Juan Vago (V) eran dos compañeros de trabajo. Ambos tenían el mismo jefe, Lucas Zorro (Z). Entraron a trabajar más o menos en el mismo tiempo. Por aquel entonces, Z trató de repartir el trabajo equitativamente entre los dos compañeros, considerándolo la mejor opción. Z, muy taimado, astuto y bastante experimentado, no tardó en comprobar las grandes cualidades de B para sacar adelante su trabajo. La gran responsabilidad de B y su poder de resolución y sacrificio daban grandes dosis de tranquilidad a Z, máxime teniendo en cuenta las grandes presiones que este sufría a su vez de sus superiores. B se sentía a gusto con sus responsabilidades y valorado por su jefe. Por el contrario, los proyectos que asumía V empezaron a estar muy descontrolados y sufrir problemas. Z se dio cuenta en seguida de que aquello no era debido a que revistiesen mayores dificultades sino que la principal causa era la gran dejadez de V. La mala situación iba en aumento, así que Z decidió que necesitaba intervenir.

viernes, 22 de enero de 2016

El señor lobo

Últimamente me ha llegado algún comentario donde subyace la idea de que soy contrario a las actuaciones de los TIC y no comparto sus ideas a raíz de algunos artículos escritos en el blog. Al menos eso me ha parecido, y subrayo lo de parecido porque los comentarios no son evidentes y exigen lecturas entre líneas.

Todo esto resulta algo hilarante, dado la escasísima audiencia que conlleva el blog y lo mindundi que soy en este mundillo, pero ha sucedido, así que voy a matizar un par de cuestiones a ver si no vuelve a ocurrir.

miércoles, 13 de enero de 2016

Hombre vs Máquina

La confrontación hombre-máquina persiste aunque el paso del tiempo es un gran aliado de la segunda y debería darle la victoria final. Obviamente no es una batalla al uso, el hombre mientras salvaguarde su bienestar, no se vulneren principios morales y continúe al mando de toda la infraestructura tecnológica está encantado de que la máquina vaya adquiriendo cada vez más competencias y responsabilidades. Más tiempo libre, mayor eficiencia y eficacia son algunos de sus argumentos para dejarse derrotar sin lamentos.

viernes, 8 de enero de 2016

La ilusión del pequeño

El Sistema Internacional de Monitorización (SIM) es una infraestructura de unos mil millones de dólares que surgió para evitar que las naciones se hiciesen con un arsenal nuclear o lo renovasen en secreto. Así comienza el artículo que voy leyendo en el metro camino del trabajo y que luego continúa dando alguna pincelada sobre la solución implantada.

lunes, 4 de enero de 2016

El efecto contrario

Que el entramado administrativo es complejo: Administración Central, una gran amalgama de Organismos Autónomos y similares, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, etc. es incuestionable. Gran parte de su justificación radica en tratar de buscar proximidad al ciudadano, atendiendo mejor sus necesidades aún a costa de las evidentes duplicidades que se producen con esta mega infraestructura pública. Otros, más escépticos, van por otros derroteros y consideran la gran descentralización existente un lugar idóneo para cometer acciones poco morales.