lunes, 22 de octubre de 2012

Origen: El sueño de la reutilización


La reutilización supone no reinventar la rueda, es decir apoyarse de soluciones, componentes, o desarrollos ya implementados. Este concepto, que se ha convertido en estratégico en el ámbito de la ingeniería del SW, equipara su construcción a otras ingenierías industriales basadas en ensamblar componentes previamente diseñados.

Hay ventajas claras en su aplicación como, por ejemplo, la reducción del tiempo de desarrollo al no tener que implementar desde cero, o la capacidad para poder diseñar o abordar problemas cada vez más complejos. Si no se aprovecha nada de lo ya realizado no sería posible enfrentarse cada vez a problemas más difíciles. Si bien hay que tener en cuenta que reutilizar no siempre es posible, o al menos la mejor de las soluciones, como comenté en este artículo.

sábado, 6 de octubre de 2012

Aplicaciones mastodónticas


Tras un intenso año de desarrollo consigues poner en producción la aplicación que gestionas. Como quieres agradar a quien la utiliza y fomentar su uso, una vez puesta en marcha, empiezas con el mantenimiento evolutivo añadiendo nuevos campos de formulario, de fusión (porque se generan plantillas a partir de la información grabada por el usuario), nuevos informes, caminos cortos para los usuarios avanzados, nuevas integraciones con otras aplicaciones para facilitar el trabajo de gestión, etc. Además la aplicación, que en este caso es de backend, tiene casuísticas diferentes para distintos usuarios ya que el procedimiento no está debidamente normalizado y por tanto los usuarios de Albacete no trabajan igual que los de Guadalajara, por poner un ejemplo.