sábado, 28 de julio de 2012

Falta de sintonía entre usuarios y desarrolladores

La descoordinación existente entre las necesidades y expectativas reales que el usuario desea y lo que finalmente ofrece la aplicación destinada a ese cometido, es uno de los principales problemas que existen actualmente en el ámbito de la tecnología y en el desarrollo de aplicaciones en particular.

Las causas más frecuentes de este asincronismo a mi juicio son:

- Se ha hablado, y mucho, en el mundo del desarrollo SW sobre la importancia que tiene primero formularte por qué abordar un desarrollo antes de buscar soluciones sobre cómo afrontarlo. La realidad es que hay desarrolladores con un pefil tan técnico y que les gusta siempre estar tan a la última, que se ponen a construir aplicaciones ultra-modernas sin saber siquiera para qué las hacen o si realmente pueden llegar a ser útiles.

jueves, 19 de julio de 2012

Aplicación de metodologías en proyectos de desarrollo SW

Se habla, en mi opinión en exceso, de estándares, buenas prácticas, que si normas ISO por aquí, que si ITIL por allí, para aplicar metodología y gestionar la calidad en las Organizaciones y en el desarrollo de SW en particular. Sin ser un detractor de estas normas, lo único que está claro a día de hoy es que la ingeniería del SW no es lo suficientemente madura como para afirmar que hay una metodología o unas pautas concretas que son las correctas, y son las que hay que aplicar sí o sí en aras a obtener los mejores resultados posibles. De hecho en la corta historia de esta ingeniería se ha pasado de modelos clásicos predictivos y en cascada más parecidos a cómo se afronta la construcción en otras ingenierías, a modelos evolutivos cíclicos y prototipados. Ambos presentan ventajas y desventajas así que otros apuestan por seguir modelos mixtos de los dos anteriores buscando las bonanzas de cada metodología. De momento no se ha demostrado que una metodología sea mejor que otra y esto es debido en parte a que la forma de construir SW es un proceso más analítico y creativo que físico lo que provoca que sea diferente a otros tipos de ingenierías (interesante el artículo de Javier Garzas que habla de esto más detalladamente).

viernes, 13 de julio de 2012

Análisis de la situación actual


Los últimos recortes anunciados por el Gobierno desaniman bastante. Yo soy de la opinión que para conseguir algún fruto de aquello que consideras justo, es necesario pelearlo desde dentro. En este país, y mientras no se demuestre lo contrario, los mecanismos de democracia reales que posibilitarían a un ciudadano o un colectivo luchar desde fuera del ámbito político son bastante escasos y muy rara vez consiguen ningún propósito buscado. Por eso apoyo abiertamente iniciativas como la que he visto en el twitter: “PARTIDO POLITICO DE FUNCIONARIOS (empleados públicos) ya!!”

sábado, 7 de julio de 2012

El lado oscuro de la integración entre aplicaciones


No hay iniciativa que más guste a los altos directivos que integrar aplicaciones. También gusta mucho la reutilización que está tan de moda ahora, aunque de eso ya hablé en la anterior entrada del Blog. Ligado a la reutilización también está la famosa “nube”. Ya sabéis que vienen tiempos de nubarrones.

El caso es que te encuentras en una reunión, se empieza a hablar sobre alguna aplicación y prácticamente siempre sale a colación el tema de integrarla con “tropecientas” más. Sí que es cierto que en ocasiones integrar es sinónimo de eliminar papel en procedimiento y por tanto necesario, pero estas situaciones normalmente son debidas a un mal diseño previo de las aplicaciones.

jueves, 5 de julio de 2012

Reutilización en desarrollos SW: Sí, pero con matices


El gobierno vasco está a punto de aprobar un Decreto, si no lo ha hecho ya, por el cual el sector público vasco estará  “obligado a ver y coger del directorio las soluciones, totales o parciales, que hay disponibles para adaptarlas a sus necesidades”. Y si no van a aprovechar nada o pretenden crear un nuevo programa, “deberán argumentar por qué no lo hacen o qué tiene de especial ese software".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas parece que va a la zaga y también va a aplicar una normativa similar al gobierno vasco.
Y digo yo al respecto,  que me parece una gran medida porque de todos es sabido el constante “reinventar la rueda” en nuestro ámbito laboral. Sin embargo, a la hora de aplicarlo hay que tener mucho cuidado y saber diferenciar adecuadamente proyectos que son susceptibles de ser reutilizables de los que no.

miércoles, 4 de julio de 2012

Desarrollos Internos VS Desarrollos Externalizados


Incentivado por los extraordinarios Blogs que leo últimamente entre los que destaco http://efuncionario.com/  ,  http://jagglarian.blogspot.com.es/  (elaborados por dos compañeros TIC que todavía no tengo el gusto de conocer) y de mi amigo Javier Morales (http://javomorales.heroku.com/) me he animado a tratar de expresar mi opinión sobre aquellos temas de trabajo con los que ando relacionado con la intención de compartir y aprender al mismo tiempo.
Desde que entré en la Administración Pública siempre he estado ligado con temas de Desarrollo en general y con Administración Electrónica en particular. Así pues, mis entradas normalmente versarán sobre como enfocar proyectos SW ligados con Administración Electrónica.